PRINCIPIOS BASICOS DE LA MUSICA


La música
Es el arte de combinar bien los sonidos y el tiempo o ritmo.

El sonido
Es el producto de los cuerpos sonoros.

El ruido
Es un sonido indeterminado; no tiene ritmo; por ejemplo lo que se produce cuando se cae un lápiz, o dos piedras al chocar.

Elementos de la música
El pentagrama o pauta, las claves, las notas, y los silencios o pautas, el ritmo y los compas.

METODOS PARA APRENDER MUSICA

Existen dos métodos para aprender música

A) EL SOLFEO
B) EL SIFRADO

El solfeo:es una derivación de la palabra SOL-FA y su definición es el arte de medir bien y entonar dando a cada signo su propio nombre.

El cifrado:es una derivación de el cifrado en el cual, los acordes y las notas se escriben de forma abreviada utilizando, letras símbolos, y números para los mismos.

CARACTERISTICA DE LOS SONODOS MUSICALES
Todas las cosas tienen propiedades que son necesarias para su existencia, así es que se llaman propiedades especiales. Por ejemplo: un lápiz no podría ser lápiz si no tuviera longitud y forma.
Un sonido musical tiene cuatro propiedades esenciales:
1. DURACION: Quiere decir el tiempo que se sostenga el sonido o su duración.

2. TONO: Se refiere a lo grabe o a lo agudo de el sonido.

3. INTENCIDAD: Es la capacidad del sonido de ser oído; por ejemplo, algunos sonidos son discernibles al oído del perro, pero no al de una persona. Hay diferencia de intensidad en las voces de la personas, algunas son sonoras y otras suaves.

4. TIMBRE: describe el carácter del sonido, si el sonido es suave, penetrante o áspero. Se nota que el timbre de un caña de boquilla difiere del el sonido de el piano y la guitarra de el clarinete.
Cualquier sonido tiene duración intensidad y timbre, mas solamente un sonido musical tiene las cuatro propiedades descritas.


NOMBRE DE LAS NOTAS

La música es el verdadero idioma universal. Sin embargo es mucho más fácil aprender a leer la música que aprender a leer un idioma hablado.
Las palabras del texto de la música se hacen con las notas hay solamente 7 notas en el alfabeto musical en vez de 28, sus nombres son:

DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO.
El orden descendente es el inverso del orden ascendente, o sea DO, SI, LA SOL, FA, MI RE, DO.
He aquí una sección del teclado del piano. Los siete sonidos musicales se encuentran en las notas blancas o naturales de DO hasta DO como en este diseño.

octaba de teclado

Ilustración 1
Como comprenden de 8 notas de DO a DO se llama "una octava?
DIAGRAMA DE UNA OCTAVA
En la música existen 7 notas musicales de; DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
Estas las encontramos en una sección del piano, que conocemos como una octava que consta de 8 teclas blancas y 5 negras. En una octava encontramos todas las notas que conocemos.
Para una mejor comprensión observe la siguiente figura.
todas las teclas de reclado

Las notas negras corresponden a las mismas teclas blancas.
Solo que estas notas o teclas están alteradas son SOSTENIDO (#) o BEMOLES (b).
Se llaman sostenidos (#) cuando se tocan de izquierda a derecha.
Se llaman bemoles (b) cuando se tocan de derecha a izquierda.



EL SISTEMA CIFRADO

En este sistema se le asignan letras a las notas? del piano de manera que:
A= LA, B=SI, C=DO, D=RE, E=MI, F=FA, G=SOL, y si esta alterada la nota se llama:
C#, R#, F#, G#, A# o Db, Eb, Gb, Ab, Bb.

PRINCIPAL SIMBOLOGIA


Los sonidos intermedios:
Seguramente al observar en el teclado usted se ha preguntado ¿Por qué en el piano hay dos clases de teclas? ¿Por que en el grupo de las negras hay tan solo cinco y en cambio en el de las blancas hay siete? la respuesta a esta interrogante la explicaremos de la manera siguiente:

Nuestro sistema musical esta formado por doce sonidos diferentes. De estos siete tienen nombres. A los otros cinco que no tienen nombres se les llaman sonidos intermedios. Entre cada sonido hay un espacio o tiempo de un medio tono.
Para ilustrarlo observemos las teclas del piano. Todas las teclas vienen en grupos de doce, siete blancas y cinco negras.


Las negras se dividen en grupos de a dos y tres.
En el ejemplo de abajo fíjese en la tecla marcada "DO? no tiene nombre.
Es un medio tono más alto que "DO?. Subiendo la próxima tecla es "RE? sigue una tecla que no tiene nombre. Luego va "MI? ahora la próxima es blanca que se llama "FA?. Aunque "MI? y?FA? son blancas hay solamente un medio tono entre las dos. Y entre "DO? y?RE? hay un tono completo, porque son dos medios tonos, entre "RE? y?MI? hay otro tono completo. ¿Cuántos tonos hay entre "FA? y?SOL?? ¿Entre "SI? y?DO??

Para una mejor comprensión analice la siguiente figura:

SISTEMA MUSICAL TEMPERADO

Seguramente ha observado que existe una diferencia tonal entre cada una de las teclas de su instrumento, esta diferencia se llama Semi-Tono o Medio-Tono que equivale a la distancia entre tecla y tecla formando un sistema en el que cada doce semitonos integran una octava y esto se repite tres, cuatro o cinco veces dependiendo del modelo y tamaño del mismo. A este sistema se le denomina sistema musical temperado adaptado a la mayor parte de nuestra música.


LAS ESCALAS

¿Qué son las escalas?
Son la guía natural o armónica de cada nota (no se puede cambiar el orden).
Se llama ESCALA a la sucesión repetitiva de los sonidos ordenados en forma ascendente o descendente.
La mayor parte de nuestra música esta basada en Escalas Mayores y Escalas Menores.

Escalas Mayores
Son las escalas más importantes por que de ahí se han derivado otras como; la escala menor, menor armónica y menor melódica.

Una escala Mayor es una sucesión de ocho sonidos que obedecen a un orden especifico; las escala recibe el nombre de su primer nota o sonido.
La escala mayor mas conocida es la de DO MAYOR. Analícela.

Se llaman grados de la escala a la numeración (empleando números romanos) de los sonidos que la forman, así que:


DO es el grado I         FA es el grado IV              SI es el grado VII
RE es el grado II         SOL es el grado V            DO es el grado VIII
MI es el grado III         LA es el grado VII


Los grados de la escala y sus nombres
A cada nota de una escala se le ha asignado un nombre tomando como base las escalas de DO mayor

Podemos establecer la siguiente ilustración:

DO RE MI FA SOL LA SI DO
Grados: I II III IV V VI VII VIII
Tónica - Súper - tónica -  Mediante -  Sub dominante - Dominante - Súper Dominante -
Nota Sensible  - Tónica

Ejercitando las escalas
Para ejercitar las escalas deberás usar correctamente los dedos de ambas manos para mayor comodidad y mejor estética.
Ejemplo: forma ascendente y descendente mano derecha.


Forma ascendente y descendente mano izquierda


Uso correcto de los dedos

  • Numerando los dedos
  • 1- pulgar
  • 2- índice
  • 3- mayor
  • 4- anular
  • 5- meñique



Nota: hay una regla para tocar las escalas no se puede usar el pulgar sobre ninguna tecla negra en la escala.
El dedo 4º de la mano derecha siempre cae sobre SIb y el pulgar pasa por debajo
Esto se aplica en la escala de FA mayor.


______________________________________________________________________________
Tabla de escalas mayores y sus respectivos sostenidos y bemoles

Mano derecha - Mano izquierda
MD        1        2        3          1            2         3         4              5

MIZ       5       4         3          2           1          3         2             1

C =        DO     RE     MI        FA         SOL     LA       SI          DO

D =        RE     MI      FA#     SOL       LA       SI        DO#      RE

E =        MI      FA#   SOL#   LA         SI        DO#    RE#      MI

F =         FA      SOL    LA        SIb        DO      RE       MI         FA

G =        SOL   LA      SI           DO        RE      MI       FA#       SOL

A =        LA      SI       DO#     RE         MI      FA#     SOL#     LA

B =        SI      DO#    RE#      MI#      FA     SOL#   LA#        SI
______________________________________________________________________________

Escalas sostenidas mayores

C# = DO#       RE#      FA        FA#        SOL#       LA#    DO   DO#

D# = RE#        FA        SOL      LAb         SIb          DO       RE    RE#

F# = FA#        SOL#    LA#     SI           DO#        RE#     FA    FA#

G# = SOL#     LA#       DO       DO#        RE#        FA        SOL  SOL#

A# = LA#       DO         RE        MIb         FA          SOL       LA   LA#

______________________________________________________________________________

Tabla de escalas menores con sus respectivos sostenidos y bemoles.
Escala menores

Cm =  DO     RE        MIb       FA     SOL     LAb        SIb     DO

Dm =  RE     RE        MIb       FA     SOL     LAb        SIb     DO

Em =  MI       FA#      SOL     LA      SI         DO           RE     MI

Fm =  FA      SOL      LAb     SIb     DO       REb         MIb   FA

Gm =  SOL   LA        SIb       DO     RE       MIb           FA     SOL

Am =  LA      SI          DO       RE     MI         FA            SOL   LA

Bm =  SI       DO#      RE MI       FA#        SOL              LA      SI

Escalas sostenidas menores

C#m = DO#        RE#       MI         FA#      SOL#    LA    SI          DO#

D#m = RE#        FA          FA#      SOL#   LA#      SI       DO#     RE#

F#m = FA#         SOL#     LA         SI         DO#     RE     MI         FA#

G#m = SOL#      LA#        SI          DO#    RE#      MI       FA#      SOL#

A#m = LA#          DO        DO#      RE#    FA         FA#   SOL#     LA#

Cuadro comparativo de las escalas

Tabla de escalas mayores y menores
Escala de do mayor



Escala de do menor


Escala de re mayor


Escala de RE menor



Escala de MI mayor



Escala de MI menor



Escala de FA mayor



Escala de fa menor



Escala de SOL mayor

Escala de sol menor

Escala de la mayor

Escala de la menor

Escala de si mayor

Escala de si menor


Como se forman los acordes y sus inversiones

Un acorde se forma de tres a mas sonidos de los cuales el primero es el fundamental.
Un acorde seforma tocando el  1º , 3º  y 5º de cualquier escala y de el tipo de escala depende si el acorde es mayor o menor ,sostenido o bemol.
Ejemplo del acorde C mayor de la escala de C=do mayor

1º    3º    5º
Esto se aplica para todos los acordes
Ejemplo C menor

1º 3º       5º                   grado de  la escala de c menor
se puede cambiar el orden de las notas sin alterar su naturaleza tocanto las mismas notas pero en diferentes octavas del teclado ejemplo de C mayor y sus inversiones.


La posición fundamental es la versión original del acorde.




Tabla de los acordes y sus inversiones

Acordes mayores

Tabla de acordes menores

Tabla de los bajos para los acordes mayores y menores


Se forman con el 1º y el 3º de la escala

Los círculos armónicos
Se utilizan para acompañar las melodías y están formados por 3 o más acordes se pueden formar en notas mayores y menores.
Círculos mayores
El círculo más sencillo es el que se compone de tres acordes usando el 1º , 4º y 5º grado de la escala mayor. En este círculo todos los acordes son mayores.
Ejemplo: circulo de DO


DO                           SOL                                 FA
Nota base          Acorde auxiliar              Acorde auxiliar

Ejemplo de aplicación:

Tabla de círculos de 3 acordes.

Mugracias por todos los comentarios se los agradezco. He notado que muchas personas quieren saber cómo se forman los acordes con diferente simbología como por ejemplo Add4, add2, sus, dim, maj, C#m7 y otras más por eso decidí actualizar estos contenidos pero me encuentro un poquito ocupado y como ustedes comprenderán resulta bastante laborioso escribirlo en un blog pero lo he subido para que ustedes lo puedan descargar, contiene lo explicado en este tema y la explicación de lo prometido anteriormente espero les sirva y en cuanto pueda escribiere más.
Libro Curso de Piano Metodo Cifrado Click aqui para descargar